La publicidad es sin duda uno de los
espacios más aptos para establecer estereotipos, en una sociedad de
consumo como la nuestra los discursos de las marcas pueden volverse
revolucionarios o
ayudar a perpetuar sistemas ideológicos
ya establecidos, esto dependerá de la imagen que quieran darle a su
producto.
La campaña que Tecate a manejado los
últimos años, lamentablemente entra dentro de esta última
categoría, pero para hablar de ella comencemos por ver una
selección:
La campaña ha sido muy celebrada en el
mundo publicitario, es toda una ganadora, el concepto es divertido y
“conecta” con el público de inmediato y como comentan en esta nota de Canal 100 al principio trataban de ser una celebración de lo
“masculino” sin caer en el doble mensaje, los hombres aquí son
derechos con sus intenciones pero la cosa no duró mucho como podemos
ver en siguientes comerciales como el del cerco sanitario.
En cuestiones de imagen la campaña
tiene un lado positivo muy importante, presenta hombre con físicos
reales no hay modelos de 7 horas de gimnasio (o photoshop más
bien)diarias en estas imágenes, todos son hombres que podrías
encontrarte cualquier día en cualquier parte y podemos decir también
que no todos los protagonistas son el típico clasemediero blanco,
lamentablemente lo positivo se termina aquí. Tecate celebra:
Por los que celebran las fechas
importantes
Por los caballeros (que no tienen
memoria)
Por los que están con sus amigos
Por los que no se quieren ir
Por los que sólo oyen lo que les
conviene
Los hombres que nos presentan estos
mensajes son fiesteros, mujeriegos, irresponsables, aficionados al
fútbol y más interesados en pasar el día en la cantina que en
cualquier otra cosa que se pueda hacer en la vida. Estos son los
valores del “hombre mexicano” que la marca encuentra dignos de
festejar.
Te acuerdas de tu aniversario y te
interesa pasar tiempo con tu pareja, lo siento no eres lo
suficientemente hombre y no alcanzar el nivel de masculinidad
aceptado puede ser motivo de vergüenza para tu familia como nos
presenta en caso de Tecate Light.
Esta clase de discurso pone a los
hombres en las situaciones más complicadas porque te deben de gustar
las mujeres hermosas, es más para ser hombre debes de tener una
mujer a tu lado; como podemos ver en la mayoría de los comerciales
el protagonista tiene esposa o novia; sin embargo no debes de
prestarle la mayor atención, ni dedicarle tiempo ni compartir con
ella, el dominó es mil veces más importante. Si te gusta la cerveza
pero también te gustan los hombres lo sentimos, en el mundo Tecate
no existe la homosexualidad.
Y para definir esta masculinidad este
macho muy macho, se ayudan de la contra parte femenina, las mujeres
celosas, demandantes y aburridas; las que están en contra de la
fiesta y de que te diviertas.
De las ejecuciones de esta campaña en
lo personal prefiero esta:
Aquí podemos ver hombres trabajando y
mostrando sus sentimientos, algo que no se les había permitido mucho
en las anteriores, sin embargo cae en uno de los peores estereotipos
más comunes y más peligrosos. Los hombres aguantan cualquier
dolor, un hombre de verdad se quemará para demostrar su nivel de
testosterona, y si creen que es sólo un comercial déjeme les
platico que aproximadamente el 26% de los accidentes laborales no se
reportan, y que de los accidentes laborales que ocurren en el país
el 62% le sucede a hombres.
Como consumidores como siempre tenemos
el poder decirle a las marcas que sus discursos no nos gustan y nos
parecen dañinos, nuestro dinero habla y vale la pena decirle a
Tecate que consideramos que los hombres mexicanos son mucho más que
un grupo de fiesteros de cantina.
4 comentarios:
Querida, gracias por escribir. Hacen falta esta clase de análisis.
De inmediato me vinieron a la memoria las voces de decenas de Directores Creativos callándome o diciéndome que la publicidad no es para tomarse en serio, que no es culpa de los publicistas si los consumidores sienten que les estamos diciendo cómo tienen que portarse... El doble discurso y la ética lastimada a todo lo que da.
La campaña, en efecto es muy emotiva y consigue mucha empatía. En lo personal, los hombres feos, fuertes y formales me resultan terriblemente atractivos y al no tomar cerveza (y mucho menos light) no soy target. Pero me quedo pensando en qué piensan las mujeres que gustan de este elíxir. ¿Qué dirán ellas cuando compran este producto?
Justamente uno que se encuentra dentro del medio puede ver en que momento es fácil lavarse las manos y no tomar responsabilidad por el mensaje que estás dando.
Es una buena pregunta, el problema es que en general las cervezas no tienen comunicación para mujeres, osea las que consumimos casi casi es por accidente yo creo.
El post me parece muy educativo, hace que uno vea cosas en la publicidad con respecto a su target y me genera la siguiente pregunta. ¿La publicidad busca su target o lo crea?
¿Si tomo Tecate y no soy como el comercial, debería dejar de tomar Tecate o cambiar mi actitud?
También me recordó una campaña publicitaria de Heineken de hace mucho tiempo, antes de que se vendiera fácilmente en México, donde el target era la comunidad gay (homosexual masculino) y utilizaban el estereotipo del gay que vive de fiesta, que acosa a cuanto hombre encuentra en su camino y que sólo le importa el físico.
Pues Expansión me informa que Tecate es parte de grupo Heineken
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/11/08/heineken-crece-con-cerveza-tecate
Osea que algo anda mal con su departamento de mercadotecnia
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