12 julio, 2012

Por los estereotipos...por Ti


La publicidad es sin duda uno de los espacios más aptos para establecer estereotipos, en una sociedad de consumo como la nuestra los discursos de las marcas pueden volverse revolucionarios o
ayudar a perpetuar sistemas ideológicos ya establecidos, esto dependerá de la imagen que quieran darle a su producto.

La campaña que Tecate a manejado los últimos años, lamentablemente entra dentro de esta última categoría, pero para hablar de ella comencemos por ver una selección:


La campaña ha sido muy celebrada en el mundo publicitario, es toda una ganadora, el concepto es divertido y “conecta” con el público de inmediato y como comentan en esta nota de Canal 100 al principio trataban de ser una celebración de lo “masculino” sin caer en el doble mensaje, los hombres aquí son derechos con sus intenciones pero la cosa no duró mucho como podemos ver en siguientes comerciales como el del cerco sanitario.

En cuestiones de imagen la campaña tiene un lado positivo muy importante, presenta hombre con físicos reales no hay modelos de 7 horas de gimnasio (o photoshop más bien)diarias en estas imágenes, todos son hombres que podrías encontrarte cualquier día en cualquier parte y podemos decir también que no todos los protagonistas son el típico clasemediero blanco, lamentablemente lo positivo se termina aquí. Tecate celebra:

Por los que celebran las fechas importantes

Por los caballeros (que no tienen memoria)

Por los que están con sus amigos

Por los que no se quieren ir

Por los que sólo oyen lo que les conviene

Los hombres que nos presentan estos mensajes son fiesteros, mujeriegos, irresponsables, aficionados al fútbol y más interesados en pasar el día en la cantina que en cualquier otra cosa que se pueda hacer en la vida. Estos son los valores del “hombre mexicano” que la marca encuentra dignos de festejar.

Te acuerdas de tu aniversario y te interesa pasar tiempo con tu pareja, lo siento no eres lo suficientemente hombre y no alcanzar el nivel de masculinidad aceptado puede ser motivo de vergüenza para tu familia como nos presenta en caso de Tecate Light.

Esta clase de discurso pone a los hombres en las situaciones más complicadas porque te deben de gustar las mujeres hermosas, es más para ser hombre debes de tener una mujer a tu lado; como podemos ver en la mayoría de los comerciales el protagonista tiene esposa o novia; sin embargo no debes de prestarle la mayor atención, ni dedicarle tiempo ni compartir con ella, el dominó es mil veces más importante. Si te gusta la cerveza pero también te gustan los hombres lo sentimos, en el mundo Tecate no existe la homosexualidad.

Y para definir esta masculinidad este macho muy macho, se ayudan de la contra parte femenina, las mujeres celosas, demandantes y aburridas; las que están en contra de la fiesta y de que te diviertas.

De las ejecuciones de esta campaña en lo personal prefiero esta:

Aquí podemos ver hombres trabajando y mostrando sus sentimientos, algo que no se les había permitido mucho en las anteriores, sin embargo cae en uno de los peores estereotipos más comunes y más peligrosos. Los hombres aguantan cualquier dolor, un hombre de verdad se quemará para demostrar su nivel de testosterona, y si creen que es sólo un comercial déjeme les platico que aproximadamente el 26% de los accidentes laborales no se reportan, y que de los accidentes laborales que ocurren en el país el 62% le sucede a hombres.

Como consumidores como siempre tenemos el poder decirle a las marcas que sus discursos no nos gustan y nos parecen dañinos, nuestro dinero habla y vale la pena decirle a Tecate que consideramos que los hombres mexicanos son mucho más que un grupo de fiesteros de cantina.  

4 comentarios:

Maríaisabel Mota dijo...

Querida, gracias por escribir. Hacen falta esta clase de análisis.

De inmediato me vinieron a la memoria las voces de decenas de Directores Creativos callándome o diciéndome que la publicidad no es para tomarse en serio, que no es culpa de los publicistas si los consumidores sienten que les estamos diciendo cómo tienen que portarse... El doble discurso y la ética lastimada a todo lo que da.

La campaña, en efecto es muy emotiva y consigue mucha empatía. En lo personal, los hombres feos, fuertes y formales me resultan terriblemente atractivos y al no tomar cerveza (y mucho menos light) no soy target. Pero me quedo pensando en qué piensan las mujeres que gustan de este elíxir. ¿Qué dirán ellas cuando compran este producto?

Antares_Vaiwahir dijo...

Justamente uno que se encuentra dentro del medio puede ver en que momento es fácil lavarse las manos y no tomar responsabilidad por el mensaje que estás dando.

Es una buena pregunta, el problema es que en general las cervezas no tienen comunicación para mujeres, osea las que consumimos casi casi es por accidente yo creo.

AlionLevkin dijo...

El post me parece muy educativo, hace que uno vea cosas en la publicidad con respecto a su target y me genera la siguiente pregunta. ¿La publicidad busca su target o lo crea?
¿Si tomo Tecate y no soy como el comercial, debería dejar de tomar Tecate o cambiar mi actitud?

También me recordó una campaña publicitaria de Heineken de hace mucho tiempo, antes de que se vendiera fácilmente en México, donde el target era la comunidad gay (homosexual masculino) y utilizaban el estereotipo del gay que vive de fiesta, que acosa a cuanto hombre encuentra en su camino y que sólo le importa el físico.

Antares_Vaiwahir dijo...

Pues Expansión me informa que Tecate es parte de grupo Heineken
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/11/08/heineken-crece-con-cerveza-tecate

Osea que algo anda mal con su departamento de mercadotecnia