20 julio, 2012

El Caso Colibrí y violencia contra la mujer en Edomex



Advertencia por triggers de violación

Esta semana quería hablarles sobre sexualidad en novelas románticas y sus estereotipos; les prometo que ese post vendrá próximamente pero quiero hablarles sobre el lamentable caso del ataque que sufrió un grupo de jóvenes cristianos que fueron atacados durante un retiro en el predio del Colibrí por la banda de los Chacales. Las notas relacionadas con todo el tema son en verdad deprimentes por lo que les dejo aquí una ruta de escape para recordar que en el mundo hay cosas lindas.

Les platico a grandes rasgos para los que han tenido la suerte de perderse esta noticia, los asaltantes llegaron al campamento y durante el atraco uno decidió que le gustaba una de las muchachas, la consecuencia cinco violaciones y toqueteos a otras mujeres.

Las pobres chicas han tenido que enfrentarse después a los careos con los perpetradores y a la divulgación del vídeo de las confesiones hechas con lujo de detalle, ambos actos que perpetran el recuerdo constante del ataque sufrido y las obligan a revivirlo una y otra vez. Sabemos a demás que los Ministerios Públicos del país no suelen ser lugares preparados para tratar a las víctimas de manera digna.

Durante el interrogatorio, que fue filtrado a los medios, uno de los delincuentes declara: “No la violé le hice el amor” y “Me dijo que no le hiciera nada. Abusé de ella. Nada más”. Sus respuestas son preocupantes en sobre manera porque parecen reflejar la actitud de las autoridades de Edomex frente a su lugar como el estado con más feminicidios del país.

Alfredo del Castillo, quien suele ser le vocero en caso complicados para Edomex, ha declarado que el 30% de estos delitos son violencia doméstica y el resto son mujeres con profesión “de riesgo” y la minimización viene justo ahí, creer que por que son casos familiares (es tu vieja y le puedes hacer lo que quieres) o mujeres en “profesiones de riesgo” (es que es bien pu... ella se lo buscó sola) merecen ser tratados con menos urgencia o ignorados de plano es lo mismo que decir que “no fue violación sólo hacer el amor” simplemente porque le gustó la chica. Para el Edomex el cuerpo femenino es una propiedad pública expuesto a ser usado y a hablar de eso uso frente a los demás. Esta visión hace que los esfuerzos relacionados a evitar la violencia y perseguir a los culpables no valgan la pena a menos que sean necesarios para detener un problema de relaciones públicas y daño de imagen mediática como lo vimos en el caso Paulette.

La banda de los Chacales estaba ya siendo investigada desde marzo por homicidios y robos, sin embargo no fue hasta ahora que se les ha detenido para parar la avalancha de la noticia, esta suerte no la han tenido otras mujeres que han sufrido de violencia en Edomex y me viene a la mente el caso Nadia (de nuevo una advertencia por trigger de violación y violencia intrafamiliar) y el daño que como ella han sufrido muchas mujeres anónimas en Edomex.

Que nos digan ahora que “anticipan”buenas noticias y que se prohiba el campismo sin supervisión policial no va detener el problema si no se comienza a solucionar de raíz el problema de misoginia y pobreza que sufren los municipios y las autoridades de Edomex.

Por otro lado, comprendo la importancia de las declaraciones de los delincuentes para el proceso penal y creo que deben quedarse dentro de este, como creadores de contenido (los medios, los bloggers, los twitteros) le debemos respeto a las víctimas y sus familias por lo que les pido que no vean el video del interrogatorio (yo no lo hice las declaraciones me llegaron por twitter) y que no hagan relación a notas que lo contengan.

Les recomiendo que se den una vuelta por mujeres insumisas para más información sobre violencia contra la mujer. 

No hay comentarios.: