20 febrero, 2013

Adventures in wedding land legal edition

Una disculpa por la larga ausencia pero entre mudanza y mil asuntos médicos se me vino la vida encima.

Cómo ya comenté por ahí Mister Storyteller y yo decidimos ponernos serios  y tenemos planeadas las bodas para este año, bodas en plural porque decidimos si pasar por el asunto de la boda religiosa por nuestras familias sobre todo pero eso es tema completo para otros post, total estamos los suficientemente cursis para casarnos varias veces.

El día de hoy les quiero platicar de los trámites necesarios para el matrimonio civil. El proceso en general se ha simplificado bastante y ya no necesitas presentar mil fotos, estudios médicos ni la cartilla del perro. Lo que a nosotros  nos pidieron presentar fue:

- Identificación oficial vigente con copia
- Copia certificada del acta de nacimiento, ya son muy fáciles de obtener, al menos acá en el DF hay  
  módulos de  servicio digital de la tesorería donde con los datos de tu acta te pueden imprimir una copia certificada con costo de $56 pesos, pueden checar aquí los lugares donde hay módulos.
- Comprobante de domicilio original y copia
-CURP original y copia

Ya con los papeles listos el siguiente paso es llamar al call center del registro civil, el teléfono es 91796700 ahí te darán una cita en el registro civil de tu preferencia ( pueden consultar en este link las direcciones de los existentes en la ciudad).

Al llegar ahí y si tus papeles están en regla tendrán que llenar el formato de solicitud de matrimonio y el  formato de convenio por el que se regirán. Los formatos así como los trámites para matrimonio con extranjeros o entre menores de edad los pueden revisar aquí en la página del registro civil del Distrito Federal donde ya se cuenta también con los formatos para matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Finalmente tendrán que realizar el pago de derechos  y fijar una fecha, el costo dependerá de si el matrimonio se realiza en el juzgado civil serán $944, si se realiza en otra parte serán $1896.50, pero si quieres que el juez salga de la delegación que le corresponde se puede elevar a $5800.50, los costos actualizados de estos y otros trámites se pueden consultar en este link. 

Finalmente les recomiendo que calculen bien sus tiempos, juzgados como el de coyoacán tienen una lista de espera grande, pero algunos juzgados pequeños no cuentan con la presencia del juez todos los días.

Eso nos ocurrió a nosotros y por se finales de mes tenemos que esperar a que nos confirmen que fechas tiene disponible el juez, lo que en tiempos de la burocracia significa que aunque nuestra cita fue este lunes hasta la siguiente semana podrán darnos alguna clase de respuesta. No se pierda nuestro próximo capítulo de Adventures in Wedding land para averiguar si logramos que nos dieran fecha o aprender como meter una queja en el registro civil, esperemos sea lo primero.

No hay comentarios.: